viernes, 16 de mayo de 2014

POSTROMANTICISMO

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad delsiglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad, lo familiar o íntimo, y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura o el suicidio. La poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista, o bien una novela de aventuras victoriana y con detalles rigurosamente históricos: Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad,Arthur Conan Doyle). En la poesía la forma pierde parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. Lo narrativo decae en favor de lo puramente lírico. La poesía es más personal e intimista. Se reduce la retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el mundo por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas formas métricas además de nuevos ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el romanticismo se transforma en pluralidad en las ideas poéticas. La poesía posromántica, pues, representa, más que una transición, un conflicto insuperable entre el romanticismo y el realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados sus autores como románticos descolgados; en filosofía, son decantadamente pesimistas: Philipp Mainländer, Eduard von Hartmann.
Son narradores posrománticos Herman Melville y Thomas Carlyle; la Madame Bovary de Gustave Flaubert es una novela posromántica. Lord Alfred Tennyson y Elizabeth Barrett-Browning y su marido Robert Browning son también poetas posrománticos. En la música se funde el Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov,Giacomo Puccini (La Bohème, Madame Butterfly), Charles Gounod y Piotr Ilich Chaikovski. También Gustav Mahler pertenece a esta estética. En España son poetas posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la Revilla, José Velázquez, José Selgas y José Campo-Arana, y dramaturgos como José Echegaray y Joaquín Dicenta, y melodramaturgos como Leopoldo Cano y Eugenio Sellés. A este posromanticismo se pueden añadir un grupo de bohemios y malditos formado por el ya citado Joaquín Dicenta, Manuel Paso, Pedro Marquina, Florencio Moreno Godino, Altadill,Pelayo del Castillo, Pedro Escamilla y Roberto Robert.
El postromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo  y el simbolismo enliteratura. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
 En un estilo musical hereda  la estética de la música romántica de tradición germánica. Desarrollándose hasta la primera guerra mundial,   Richard Wagner dio los primeros pasos para este estilo musical manteniendo lejos  de imitar  su completo e imponente lenguaje  musical, el postromanticismo  se mantuvo en la línea de continuación con las novedades introducidas en la ópera wagneriana.

 El postromanticismo tomo lugar  y dio su máximo esplendor en francia, donde dio lugar al parnasianismo  y el simbolismo en literatura , los escritores y artistas se rebelan contra la forma de vida de los burgueses y nace su espíritu  inconformista que demanda libertad , en medio de esta lucha  los artistas y escritores se  aferraban a la aventura de la soledad y al odio de su misma existencia ,  de  esta manera  algunos de ellos  acabaron en locura . Pero a pesar  de  esta situación la poesía no tuvo mucho cambio, continua siendo romántica aunque perdio parte de su interés para centra su atención en lo emotivo que puede  poseer el poema, por  su parte  el teatro y la novela seguirá con su tendencia realista.

 El postromanticismo es caracterizado por su nuevo estilo de composición de  frederic chopin y franz liszt  (compositores)  y principalmente  el  pianista y compositor de  música clásica Johannes brahms ; la última época del periodo romántico presenta unas características formales y estilísticas más  acordes con el clasismo con líneas marcadas y definidas.

ANTECEDENTES:
Particularmente en la primera parte del siglo, muchos compositores escribieron música que fue una extensión de la música romántica del siglo XIX. La armonía —salvo mayor complejidad— fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta o el cuarteto de cuerdas, se mantuvieron como los más usuales. Los músicos más representativos de este movimiento fueron Gustav Mahler, Johan Strauss y Sergey Rachmaninov sin embargo muchos de los grandes compositores modernistas comenzaron sus carreras en este estilo tales como Bela Bartok, Igor Stravinsky y Arnold Schoenberg. Muchos compositores prominentes —entre ellos Dmitri Kabalevski, Dmitri Shostakóvich y Benjamin Britten— hicieron significativos avances en el estilo y la técnica romántica mientras continuaban empleando un lenguaje melódico, armónico, estructural y textural relacionado con el del siglo XIX, accesible al auditorio promedio.
Contexto histórico y social

Contexto histórico y social.
En la segunda mitad del siglo XIX se produce el proceso de gestación de los estados modernos, con un gobierno central, una legislación unitaria, un sistema fiscal común a todo el territorio, etc. Además, se consolida el sistema de producción capitalista.
Francia siguió siendo la potencia más importante del occidente continental. Inglaterra era todavía el país más influyente y de economía más desarrollada, pero el clima social británico se fue enrareciendo a causa de los nuevos impuestos parta sufragar los crecientes gastos militares, a los que había que sumar las reivindicaciones obreras, la agudización del problema del nacionalismo irlandés o la reclamación feminista del sufragio para las mujeres (las sufragistas).
En el resto de Europa la gran potencia era la Rusia zarista, aunque sus atrasadas estructuras sociopolíticas son incapaces de dar solución adecuada a los conflictos. La absolución de la servidumbre no se produce hasta 1861, pero la situación de los campesinos emancipados es desesperada, por lo que son numerosas las revueltas agrarias. Además, en los círculos de poder ruso es constante el enfrentamiento entre los partidarios de las formas de vida occidentales y aquellos que se refugian en las antiguas costumbres rusas y defienden los principios de la Iglesia ortodoxa. Este choque entre occidentalistas y eslavófilos es el meollo de algunas de las grandes novelas de Dostoyevski, como Los hermanos Karamazov.
Fuera de Europa es notable la consolidación como gran potencia de los Estados Unidos, que se suman al colonialismo e imperialismo de las potencias europeas y, tras una breve guerra con España en 1898, se anexionan Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El fenómeno del Imperialismo es uno de los más definitorios del fin de siglo. La ampliación de los mercados nacionales y la búsqueda de materias primas empujaron a las potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y Alemania, a la expansión colonial imperialista. En el Extremo Oriente, Japón conquista Corea y diversos territorios de China. Se gesta con todo ello una situación política mundial que tendrá graves consecuencias a lo largo del siglo XX.
En el plano social, se desarrollan enormemente la burguesía y el proletariado, cuyos enfrentamientos fueron constantes. Aunque burguesía y nobleza siguieron disputándose el control del poder, la clase burguesa se volvió más conservadora y se sintió atraída por el prestigio social de los nobles, con los que estableció estrechos vínculos. Así se formó una nueva clase social dominante, que conservaba ritos y pompas antiguos, al tiempo que hacía suyos los nuevos valores del dinero, la competencia la productividad, el pragmatismo, etc.
Por su parte, se fortaleció el movimiento obrero y se crearon en las últimas décadas del siglo organizaciones de socialistas y anarquistas. Así, en 1864 se constituyó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores, que rápidamente extendió su influencia por diversos países europeos, sobre todo Francia, donde mostró su tendencia insurreccional en episodios como la Comuna de París. Más moderados, los sindicatos británicos, ya poderosos por entonces, se reúnen por primera vez en 1868 en un congreso de las Trade Unions. La creación de diversos partidos socialistas nacionales y las diferencias existentes entre anarquistas y socialistas en el seno de la Internacional llevaron a la fundación en 1889 de la Segunda Internacional que aglutinó los movimientos de inspiración socialista.

CARACTERISTICAS:
El postromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
REFERENTES:

Los músicos influyentes de la segunda mitad del siglo XIX no formaban una escuela de estilo homogéneo. Las polémicas mezclaban la estética con la política, como consecuencia de los debates y revoluciones que caracterizaron a la historia europea entre los alzamientos obreros de 1848 y hasta el final de una época y un siglo. Estos cambios sociales y culturales sucedieron en los países del norte del continente ya que el sur siempre fue más conservador de las tradiciones. En este contexto se destacó la reformulación que hace Richard Wagner de la escena musical con su lenguaje operístico, que fue un modelo para algunos compositores hasta el siglo XX. Con esta renovación formal convivían figuras como Brahms y Verdi, más conservadores del espíritu romántico, que también llegan a cotas de perfección en la composición.

ANALISIS:

Las obras más importantes del Modernismo literario son las de Rubén Darío (quien trajo el Modernismo a América), Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán. 
Rubén Darío: "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" son sus obras más importantes. 
Juan Ramón Jiménez: "Platero y yo", escrita en prosa poética; pero también escribió libros de poemas como "Diario de un poeta recién casado". 
Ramón María del Valle Inclán: Escritor muy original, con un gran dominio del castellano y muy difícil de clasificar por la continua evolución de su trabajo. Dentro del Modernismo, sus obras más conocidas son "Las Sonatas" ( 4 novelas) y las obras de teatro "Águila de Blasón" y "Romance de lobos". Fuera de este movimiento escribió dos obras importantísimas: la obra de teatro "Luces de bohemia" y la novela "Tirano Banderas". 


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