viernes, 16 de mayo de 2014

NATURALISMO
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
ANTECEDENTES:
En 1868 España sufre la revolución llamada “La Gloriosa” la cual provoca la caída de Isabel II y marca el ascenso de la burguesía. La monarquía conservadora retoma el poder y logra estabilidad política y cierta prosperidad económica. A comparación con la etapa del Romanticismo, aquí se da una consolidación de la burguesía, la cual se interesaba más en lo práctico, es decir se desea conocer las cosas tal y como son. Aumenta el número de lectores en esta etapa y la importancia de los periódicos que cobran mucha influencia en la opinión pública, también a través de las novelas por entregas. En esta época también surgen ciertas corrientes ideológicas como los tradicionalistas, los cuales se oponen a las innovaciones científicas y filosóficas. Por otro lado estaban los Krausistas, los cuales proponían una moral basada en la tolerancia, deseaban una enseñanza laica y moderna y crearon la “Institución Libre de Enseñanza”. En cuanto a la sociedad se podría decir que afronta la realidad en lugar de huir de ella, se mantiene un cierto interés por la naturaleza y las costumbres, pero a su vez se pone freno a la imaginación y a la fantasía Ahora bien ya que abordamos un poco el contexto histórico y social del siglo XIX podremos explicar con mayor facilidad el Naturalismo.
CONTEXTO SOCIAL:
Este movimiento se da a finales del siglo XIX, en España se produce un crecimiento en la población, pero no de la misma manera que se da en toda Europa. No se produce ningún crecimiento industrial ni económico salvo en las zonas de Cataluña y País Vasco. España se divide ideológicamente en dos partes: 1) España burguesa y progresista. 2) España tradicional que no acepta ninguna reforma. Se lleva a cabo "La Gloriosa" una revolución que gana la burguesía progresista e Isabel queda derrocada. La Constitución de 1869 declara la libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad de prensa. La España tradicionalista no queda conforme, por lo que se desarrolla la Tercera Guerra Carlista. En 1875 se restaura la monarquía, quedando el poder dividido temporalmente entre Conservadores y Progresistas.
CARACTERISTICAS:
1.    El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar. 

2. Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico. 

3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad. 

4. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida. 

5. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx. 

6. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética. 

7. Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos. 

8. Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado. 

9. En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc. 

10. Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso, un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fábrica, para tomar notas, que luego, utilizaría para describir la salida de los obreros en una de sus novelas. 

11. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.


REFERENTES:El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.

Texto Propio:


  • mlogosi respondida hace 5 años
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
El Naturalismo francés parece limitarse, fuera de Zola, a Guy de Maupassant, a los hermanos Goncourt y quizás a Alphonse Daudet. Los otros miembros del Grupo de Médan, Paul Alexis (1847-1901), Henri Céard (1851-1924), Léon Hennique (1851-1935) permanecen casi olvidados, mientras Octave Mirbeau criticó la doctrina zoliana. El Naturalismo pues se disolvió pronto en su propio país y fue rápidamente abandonado por sus partidarios. Joris-Karl Huysmans, en su À rebours (1884), rompió con la escuela de Zola y se volvió hacia el Espiritualismo (Là-bas, 1891). En 1887, Guy de Maupassant, en el prefacio de su novela Pierre et Jean (1888), afirmó que la objetividad es imposible en literatura. El mismo año, Le Figaro publicó el Manifiesto de los cinco en protesta por el extremismo de Zola en La Terre y ya en 1891 todos los hombres de letras están de acuerdo en afirmar que el Naturalismo está muerto.
El Naturalismo en España [editar]

El Naturalismo fue apoyado por los sectores republicanos y demócratas de España, la izquierda de época, y se enfrentó con una firme resistencia de los sectores conservadores que veían en él la disolución de los valores cristianos. Se difundió principalmente a principios de los 80, cuando se fueron dando una serie de pasos que terminaron por aclimatar esta estética en una parte de la literatura española de entonces:
* Traducción en 1880 de varias novelas de Zola.
* Aparición de La desheredada, de Benito Pérez Galdós, y crítica a la misma por Clarín, que vino a ser un manifiesto teórico del Naturalismo en España.
* Aparición de Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán 


No hay comentarios:

Publicar un comentario